Skip to main content

La Audición y el Habla: Mejor con Audífonos

La mejor medida para comprender si se oye en buenas condiciones es someterse a una evaluación auditiva rutinaria. Pero hay señales que nos indican la existencia de pérdida auditiva y una de ellas es entender el habla. En muchas ocasiones con unos audífonos vamos a volver a mejorar la audición, es decir, a "entender el habla".

La pérdida auditiva y el habla

El habla es una capacidad humana y es lo que nos va a permitir relacionarnos cómodamente con el resto de las personas de nuestro entorno. Cuando se pierde cierto grado de audición la comprensión del habla se ve entorpecida y por tanto las relaciones humanas se deterioran.

El problema es que la pérdida auditiva se produce tan lentamente que es muy dificil ser consciente de que está ocurriendo y por ello lo mejor es realizarse una revisión auditiva, al menos una vez al año.

Cuando aparece la pérdida auditiva, especialmente si tenemos cierta edad, se buscan justificaciones externas para la falta de comprensión del habla como puede ser la existencia de mucho ruido, que se habla muy bajito, que todos hablan a la vez, etc; pero lo que es cierto es que antes se escuchaba en perfectas condiciones y ahora no.

En ocasiones también ocurre que la pérdida auditiva se puede identificar de un modo erróneo con cierta confusión o pérdida de capacidad de concentración. Debemos huir de opiniones superficiales y pensar que mediante una evaluación auditiva todas las dudas van a quedar resueltas y se podrán tomar las medidas correspondientes con dos objetivos:

  • detener el proceso de pérdida auditiva
  • poner medidas para seguir escuchando en buenas condiciones

La comprensión del habla es el objetivo por el que todos los profesionales de la audición trabajamos porque cuando una persona puede mantenerse comunicado con el resto, su vida tiene sentido, se encuentra integrado, forma parte activa de la sociedad. Por el contrario, cuando deja de oír en buenas condiciones su mundo se va cerrando, se va aislando, va dejando de mostrar interés y con el paso del tiempo podrá acabar totalmente aislado y en un grave proceso de depresión. Todo esto se puede evitar con una sencilla revision auditiva rutinaria y que además en la mayoría de los centros auditivos es gratuito.

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos