Skip to main content

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Desde 1996, el último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre los daños causados por el ruido. Esta celebración fue creada por el Center of Hearing and Communication (CHC). En esta ocasión nos corresponde celebrarlo el 24 de abril.

Día Internacional sobre el Ruido

El Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido es una campaña internacional de concienciación de los ciudadanos sobre este contaminante ambiental que pretende alertar sobre los efectos adversos para el bienestar y la salud de las personas.

El ruido afecta a las personas de múltiples formas, pero únicamente los efectos auditivos y la molestia parecen ser asumidos realmente, lo que desincentiva las actuaciones por parte de las autoridades y gestores de actividades ruidosas.

En esta jornada, universidades, autoridades, centros de investigación y departamentos de salud pública organizan múltiples actividades para hacer tomar conciencia a la ciudadanía y a las administraciones públicas, llamando a una militancia contra el ruido que consiga, en el largo plazo, reducir los niveles existentes, especialmente en las ciudades.

Desde mejor con audífonos queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a la concienciación de este problema mundial.

A corto plazo, el ruido causa estrés, además de malestar y sensación de cansancio e irritabilidad. Además, a largo plazo, el ruido provoca pérdidas auditivas y otros efectos negativos en la salud. El ruido se ha convertido hoy en un enemigo de la calidad de vida y allá donde se quiera vender este término vendrá relacionado con silencio, quietud, tranquilidad, etc, todo lo contrario a las sensaciones y problemas que ocasionan los ruidos.

La sociedad actual gira en torno al ruido, el ocio se mueve al ritmo de los ruidos, y, por ello, debemos concienciarnos de sus efectos negativos para, de este modo, empezar a combatirlo de un modo efectivo. Si no podemos evitarlo al menos deberemos protegernos de sus efectos perjudiciales.

A nivel general podemos englobar las consecuencias del ruido en 3 grandes grupos:

  • Auditivas
  • Cardiovasculares
  • Psicológicas

Las auditivas o acústicas son las consecuencias relacionadas con la audición, especialmente producidas por exposiciones prolongadas.  Existen consecuencias cardiovasculares, ya que el ruido puede acelerar tanto el pulso como la frecuencia respiratoria y elevar la presión arterial; y, por último, las consecuencias psicológicas, porque el ruido puede generar estrés, pérdida de concentración, una bajada del rendimiento y otras situaciones como fatiga, trastornos del sueño e irritabilidad.

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos