Skip to main content

Audífonos en niños: desarrollo auditivo y cognitivo

Los niños con pérdida auditiva tienen en los audífonos, cuando así lo recomienden los especialistas en audición, a sus mejores aliados. Su desarrollo cognitivo va a depender en gran medida del aporte de los audífonos.

Audífonos para niños

Para desarrollarnos como personas necesitamos relacionarnos con nuestro entorno. Y la audición es de suma importancia para el desarrollo del lenguaje, la comunicación, el habla y el aprendizaje. Podemos decir sin equivocarnos que los pilares de la formación se basan en la audición.

Los niños que sufren problemas de pérdida auditiva están, por tanto, en desventaja con respecto a los que escuchan normalmente.  En muchas ocasiones gracias a los audífonos estos niños van a poder disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de los chicos. Gracias a ellos van a poder escuchar al resto y por tanto aprenderán a hablar, imitando, con la misma claridad que el resto de sus compañeros.

Existen audífonos diseñados, desarrollados y fabricados específicamente para los niños. Además de considerar el tipo de pérdida y la gravedad de la misma también van a tener en cuenta su ritmo de vida. Las empresas fabricantes de audífonos deben tener en cuenta que son personas inquietas, activas e imprevisibles y eso hace que el reto sea aún mayor.

Entre las principales características de estos audífonos pediátricos podemos destacar que sean duraderos y resistentes. A nadie se le escapa que el día a día de los niños es tremendamente activo. Ser robusto es una de las prestaciones que los audífonos para niños deben cumplir, además de que deben emplear tecnología de última generación para favorecer la mejor comprensión del habla.

Para niños con cierto grado de autonomía se diseñan los audífonos para que ellos mismos puedan regular el programa que deben usar según el ambiente además del volumen. Sistemas sencillos que les van a permitir ser dueños de cada situación. Otra de las funciones que algunos audífonos pediátricos incluyen es algún indicador para conocer si el dispositivo está operativo, el nivel de la batería, el programa seleccionado, etc.

También se tiene en cuenta, por temas de seguridad infantil, que no puedan acceder a las pilas o batería de los audífonos de un modo sencillo. Al igual que con los juguetes se incluye un mecanismo de seguridad en el portapilas.

A todo lo comentado debemos añadir dos aspectos que no se deben olvidar: comodidad y diseño. Respecto a la comodidad hay que tener claro que si se sienten incómodos se acabarán quitando los audífonos. Esto hace que debamos adaptarlos perfectamente a cada niño de un modo particular.

Con el diseño de los audífonos para niños ocurre, en general, lo contrario que con los de adulto. Si el niño se identifica con sus audífonos puede llegar a lucirlos con orgullo mientras que los adultos, normalmente, lo que buscan es la discreción.

IMPORTANTE: le recomendamos que para este tipo de ayudas auditivas infantiles acuda a Gabinetes que estén especizalidos en niños. Si no conoce ninguno nos lo puede indicar y le pondremos en contacto con el más próximo a su localidad de los que conocemos.

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos