Skip to main content

Razones para no usar audífonos: negación del problema

Muchas personas que deberían emplear audífonos para poder oír en buenas condiciones no los usan, concretamente 8 de cada 10 en nuestro país, y las razones son muy variadas pero entre ellas hay una que llama la atención: ¡no reconocer que sufren pérdida de audición!

Negación al reconocimiento de la pérdida auditiva

La pérdida auditiva llega de un modo gradual, día a día. Sin darnos cuenta iremos perdiendo la sensibilidad a ciertas frecuencias y a partir de ahí todo va a ir a peor. El paso del tiempo es la principal causa de la pérdida de audición. Pero existen otros factores que van a hacer que esta pueda aparecer antes que cuando nos corresponda. Entre ellos podemos destacar:

  • exposición a ambientes ruidosos, especialmente cuando esta es más larga, expecialmente por jornadas laborales
  • malos hábitos desde un punto de vista auditivo como por ejemplo oír música en reproductores individuales a alto volumes
  • efectos secundarios de algunos medicamentos o tratamientos médicos
  • malos hábitos de higiene auditiva como por ejemplo la introducción de objetos como los bastoncillos, no mantener secos los oídos,...
  • golpes, impactos, etc,

Pero el principal problema es que la mayoría de las personas no reconocen que sufren una pérdida de audición a pesar de que las señales así lo indican. Esta es la razón por la que desde el ámbito de los profesionales de los centros auditivos ponemos tanto empeño en la realización de una evaluación auditiva como mínimo una vez al año. Pensamos que este reconocimiento debería ser obligatorio, o al menos que toda la población entendiese lo importante que es conocer su estado auditivo.

Mediante una simple evaluación auditiva -prueba que se realiza en menos de media hora, que es indolora y que en la mayoría de los centros y gabinetes auditivos es gratuita - vamos a poder conocer de primera mano cómo es nuestra sensibilidad auditiva.

La última persona en aceptar que está perdiendo audición suele ser el propio afectado. Por esta razón, si usted es de las personas que en su entorno le comentan la conocida frase de "te estás quedando sordo", debe tomar cartas en el asunto y acercarse a su centro auditivo de confianza a que le revisen la audición. Conocer su estado auditivo antes de que aparezcan los primeros síntomas de pérdida auditiva le va a permitir tomar medidas a tiempo.

 

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos