Skip to main content

Aprende a distinguir un audífono de un amplificador

Como es habitual que haya personas comprando amplificadores en vez de audífonos vamos a explicar las diferencias evidentes entre ambos.

Que no te den amplificador por audífono

Cuando una persona se plantea que está perdiendo audición sabe que, en la mayoría de las ocasiones, va a necesitar unos audífonos para volver a oír bien. Pero, al igual que cuando tenemos un problema con la vista acudimos a una óptica, cuando tenemos un problema auditivo debemos también acudir al profesional sanitario correspondiente.

"Si piensas que has encontrado el chollo de tu vida confirma que realmente estás ante unos audífonos ya que de lo contrario vas a perjudicar aún más tu sensibilidad auditiva".

Existen en el mercado dispositivos electrónicos, que no sanitarios, con aspecto de audífonos que prometen en sus prospectos oír los ruidos más insignificantes. Además, al no ser productos sanitarios, se comercializan en cualquier tipo de establecimiento, desde tiendas de electrónica, pasando por bazares, tiendas de conveniencia e incluso de alimentación. Sus precios son muy bajos ya que su única función es ampliar el sonido que recogen.

El usuario que desconoce las diferencias entre los audífonos y los amplificadores puede caer fácilmente en la tentación al haber encontrado el dispositivo que cree que necesita, la publicidad así lo confirma, a un precio muy económico y sin ningún tipo de ajuste.

El problema está en que estos dispositivos son totalmente desaconsejados para las personas que sufren pérdida auditiva. A continuación vamos a resumir algunas de las diferencias claras entre audífonos y amplificadores:

  • Los audífonos son productos sanitarios y como tal son contemplados en la AEMPS - Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios-  mientras que los amplificadors son dispositivos electrónicos
  • Los audífonos solo se pueden adquirir en centros auditivos y gabinetes debidamente autorizados y acreditados. Los amplificadores se pueden comprar en cualquier tienda
  •  Los audífonos siempre requieren una previa evaluación auditiva y una adaptación personalizada. Los amplificadores no se pueden adaptar ni personalizar. Tampoco requieren una evaluación previa.
  • Si el precio de los audífonos es "sospechosamente" barato debemos dudar. Los audífonos son dispositivos electrónicos sofisticados y adaptados cuyo valor siempre va a ser superior al de un amplificador.
  • Los audífonos no se pueden comprar por teléfono, teletienda ni por internet ya que siempre requieren la evaluación previa además de la adaptación personal.
  • Los audífonos son personales, únicamente son válidos para la persona a la que se le han adaptado. Los amplificadores no se pueden personalizar por lo que los puede emplear cualquiera.

Estas son solo algunas de las diferencias claras entre amplificadores y audífonos aunque existen muchas más. Recuerde adquirir siempre los audífonos en centros auditivos autorizados.

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos