Skip to main content

Concienciación en el empleo de audífonos

La proporción de personas con pérdida auditiva que usan audífonos es muy reducida si la comparamos con el total de personas que realmente lo necesitan para oír en buenas condiciones.

HAY QUE CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD EN EL EMPLEO DE AUDÍFONOS

El problema real es que las personas que oyendo mal no deciden poner solución entran una dinámica de aislamiento, soledad y depresión. Ante esta problemática todos los agentes que conforman la sociedad deben tomar partido para apoyar, cada uno en su ámbito, pero con el mismo objetivo: oír bien porque garantiza una buena calidad de vida.

Las administraciones deben entender que una parte de la responsabilidad pertenece a ellos. A diferencia de otros países, en el nuestro apenas existen ayudas, subvenciones o descuentos para la adquisición de estas ayudas auditivas. Además de las ayudas económicas las campañas de concienciación también son muy importantes, especialmente si se realizan desde la base, es decir desde edades tempranas para que en el futuro las personas que pierden audición no se sientan "diferentes" por usar audífonos.

La sociedad médica también debe apoyar con todas sus fuerzas en la concienciación en el uso de estos dispositivos cuando sean necesarios y no sólo como profesionales sanitarios sino también como colectivo haciendo fuerza ante las administraciones. Sin lugar a dudas este colectivo juega un papel muy importante en nuestra sociedad y si con la salud bucal o la visual, por ejemplo, se están logrando altos índices de revisiones y tratamientos con los oídos debe ocurrir algo similar.

Los Centros Auditivos juegan un papel muy importante ya que de ellos va a depender que los que empleen los audífonos se sientan cómodos con ellos, se adapten a su uso perfectamente y sean capaces de hablar maravillas acerca de su empleo. Uno de los mayores problemas que ha existido ha sido que durante años se vendían los audífonos sin un correcto proceso de adaptación o seguimiento y esto hacía en muchas ocasiones que los dispositivos acabaran olvidados en un cajón.

Por último, ya hemos repasado el papel de las administraciones, el de los colectivos médicos y gabinetes auditivos, los usuarios de audífonos y personas con pérdida auditiva deben reconocer la verdadera importancia de estos dispositivos ante la pérdida auditiva. Sin los audífonos muchas personas no serían capaces de salir a la calle, no serían capaces de relacionarse con su entorno, y por lo tanto vivirían totalmente aislados.

La concienciación es la única forma de lograr que todas las personas sean capaces de entender que sin oír la calidad de vida se reduce drásticamente.

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos