Skip to main content

Señales de pérdida auditiva

La audición perdida no se recupera por lo que debemos estar atentos ante cualquier señal que nos permita descubrir que estamos "perdiendo oído".

Indicios de pérdida auditiva

Con el paso de los años vamos perdiendo agilidad, fortaleza, flexibilidad,... pero también vista y por supuesto oído. En el caso de la audición, si nos hiciéramos una revisión cada año seríamos capaces de tomar medidas a tiempo y evitar pérdidas severas; pero como sabemos, por que las cifras así lo demuestran, que casi nadie se somete a estas evaluaciones auditivas, que además suelen ser gratuitas, si que queremos indicar algunas señales o indicios que nos deben preocupar.

Por experiencia sabemos que las primeras personas en detectar que alguién está perdiendo audición son sus seres cercanos, familiares y amigos, y además también conocemos que el último en asumirlo suele ser el propio afectado. Por ello, en cuanto alguién de su entorno cercano le indique "te estás quedando sordo" debería actuar acudiendo a su centro auditivo de confianza para someterse a una evaluación auditiva y así despejar dudas.

Si empieza  a pensar que le gente de su entorno habla cada vez más bajo o que se siente incómodo en conversaciones en las que hay más de dos personas hablando, o hay mucho ruido de fondo, puede estar también ante las primeras señales de pérdida auditiva.

Otra de las señales evidentes de que puede estar perdiendo audición llega en el momento de ver los programas de televisión y aquí se dan dos casos curiosos que debería confirmar sus sospechas si ambos coinciden. En el caso 1, usted se encuentra viendo su programa favorito de televisión y llega alguien de su entorno y le informa acerca de que tiene la televisión a un volumen muy elevado mientras que en el caso 2 alguien está viendo la televisión y cuando usted llega se da cuenta de que el sonido está "muy bajito". Si estas dos situaciones coinciden estamos ante una evidencia de que puede estar pasando algo con su audición.

Lo recomendable, como hemos inidicado al inicio, es someterse a una revisión anual rutinaria. Pero si no lo hace, esté atento a las posibles señales que le van a indicar que está perdiendo audición. Recordemos que la pérdida auditiva es tan lenta y progresiva que es muy dificil darnos cuenta de su aparición hasta que puede ser muy tarde.

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos