Skip to main content

Algunas de las consecuencias de la pérdida de audición

Desde "Mejor con Audífonos" nos gusta contar las ventajas de oír bien ya que queremos transmitir una imagen optimista de la audición. Pero en esta ocasión vamos a dar la otra cara de la moneda porque en ocasiones hay que mostrar el lado negativo para conocer a lo que nos enfrentamos.

Las consecuencias de la pérdida auditiva

Las conclusiones que vamos a presentar a continuación son reproducción de lo que la OMS, Organización Mundial de la Salud, cita en uno de sus informes relacionados con la pérdida auditiva. En este caso divide las consecuencias en funcionales, sociales y emocionales, y económicas.

Consecuencia funcional

Una de las principales consecuencias de la pérdida de audición es la limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En los niños con pérdida de audición desatendida, el desarrollo del habla se suele retrasar.

La pérdida de audición y las enfermedades del oído desatendidas, entre ellas la otitis media, pueden tener efectos muy perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños. Las personas afectadas suelen tener mayores índices de fracaso escolar y necesitan más asistencia educativa. Para una experiencia de aprendizaje óptima es importante que los niños tengan acceso a unos ajustes adecuados, los cuales no siempre están disponibles.

Consecuencias sociales y emocionales

Los problemas de comunicación pueden tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, sobre todo en las personas mayores que padecen pérdida de audición.

Consecuencias económicas

La OMS calcula que los casos desatendidos de pérdida de audición representan un coste mundial anual de 750 000 millones de dólares internacionales. Dicha cifra incluye los costes del sector sanitario (excluyendo el coste de los dispositivos de ayuda a la audición), los costes del apoyo educativo, la pérdida de productividad y los costes sociales.

En los países en desarrollo, los niños con pérdida de audición y sordera rara vez son escolarizados. Asimismo, entre los adultos con pérdida de audición la tasa de desempleo es mucho más alta. Una gran proporción de los que tienen empleo ocupan puestos de categoría inferior en relación con la fuerza de trabajo en general.

La mejora del acceso a la educación y a los servicios de rehabilitación profesional, así como la sensibilización de los empleadores acerca de las necesidades de las personas con pérdida de audición, permitirá reducir las tasas de desempleo de estas personas.

Información OMS

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos