Skip to main content

Cómo ayudar a las personas con pérdida auditiva

Las personas que pierden audición se enfrentan a una nueva forma de entender la vida y todos los que estamos en su entorno debemos colaborar para hacérselo más sencillo.

Convivir con personas que pierden audición

En primer lugar debemos entender que es lo que pasa cuando se pierde audición. Al contrario de lo que muchos creeen, cuando se pierde audición no se quiere decir que no se oyen las palabras sino que es más bien que no se entienden, es decir que la capacidad para entender el habla se ve gravemente comprometida. El ruido de los sonidos no se percibe claramemte y por tanto la comunicación se ve seriamente perjudicada.

Cuando esto empieza a suceder debemos considerar también que existen factores externos que perjudican aún más la comunicación con estas personas que empiezan a sufrir pérdida auditiva. El ruido de fondo, o los ambientes muy ruidosos son malos para estas personas, y si además son un poco pudorosos este temor les hará que no demuestren su pérdida de audición por lo que se refugiarán sobre si mismos evitando las reuniones y encuentros familiares y sociales.

En el caso de que la pérdida auditiva se produzca en personas mayores debemos distinguir bien si es por la propia confusión de la edad o más bien por una pérdida de sensibilidad auditiva.

Cuando se llega a esta situación, la de convivir con una persona con pérdida auditiva, debemos actuar en consecuencia facilitando en todo momento la comunicación. En primer lugar debemos hablar sabiendo que esta persona nos está prestando atención. Tampoco es necesario que hablemos muy alto, tampoco muy bajo, sino lo debemos hacer en un tono normal pero lo más importante puede ser elegir bien que el ambiente no muestre demasiados ruido de fondo ya que esto si que puede ser muy perjudicial para la comunicación.

Si existe suficiente iluminación la comunicación también será más fluida puesto que la persona con pérdida auditiva podrá centrase en nuetra cara y gestos. Por tanto debemos evitar hablar con personas que no enecuentren a la vista directamente.

En esta situación siempre es recomendable, ante cualquier sospecha de pérdida auditiva, acudir a un centro auditivo para poder evaluar profesionalmente la pérdida de audición además de buscar los remedios posibles. Si no conoce ningún centro auditivo desde mejorconaudifonos le podemos indicar alguno próximo a su domicilio: centros auditivos

 

 

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos