Skip to main content

Por qué es más recomendable el empleo de dos Audífonos: coordinación binaural

La audición se basa en la interpretación que hace nuestro cerebro de los sonidos recibidos a través de dos fuentes diferentes, nuestros oídos. Por este motivo, cuando se ha perdido audición, siempre es recomendable emplear audífonos en ambos oídos.

Coordinación y adaptación binaural

Como acabamos de indicar, el sonido que oímos a través de ambos oídos es interpretado por nuestro cerebro. Dos señales sonoras diferentes. Con todos los datos extrae una información más completa que si solo lo hiciera a través de un oído. Aspectos como la inteligibilidad del habla, la distancia, la localización, etc., son más difíciles, sino imposibles, de interpretar con un solo oído. Una vez conocido esto, debemos entender por qué es tan importante disponer de dos audífonos cuando se pierde audición.

A todo esto debemos sumar que se han realizado numerosos estudios de satisfacción llegando a la conclusión de que las personas que oyen mal y emplean dos audífonos están más contentas que las que emplean uno solo.

Hasta hace unos años es cierto que emplear dos audífonos tenía el inconveniente de las situaciones en las que un oído debe estar más activo, como por ejemplo en las conversaciones telefónicas, pero con la llegada de la coordinación binaural y los "audífonos inteligentes" esto ya se ha superado.

Gracias al empleo de dos audífonos se consiguen los siguientes beneficios:

  • Mejor comprensión del habla. Las conversaciones se entienden mejor. Entender el Habla es el motivo principal por el que las personas se decantan por el empleo de audífonos.
  • Localización de la fuente sonora y distancia. Gracias al empleo de dos audífonos se favorece la interpretación de la fuente sonora, su localización y distancia. Además permite escuchar mejor en distancias más lejanas.
  • Mejor eliminación de ruidos. En los lugares con mucho ruido de fondo, o de ambiente, con el empleo de dos audífonos se discrimina mejor el sonido que no nos interesa.
  • Audición más relajada. Escuchando por ambos oídos se necesita menos amplificación. Esto a su vez repercute en un sentimiento de menor cansancio y, además, menor esfuerzo. Las conversaciones se van a mantener con mayor alegría y fluidez que cuando sólo se emplea un audífono.
  • Reducción de molestia con acúfenos. Las personas que padecen de acúfenos y que emplean audífonos en ambos oídos pueden sentir mejoría, al menos en gran parte de los casos.

En cualquier caso recomendamos que consulte en su Centro Auditivo de confianza acerca de la conveniencia de emplear dos audífonos en vez de uno. Y si no sabe a qué Centro Auditivo acudir rellene el siguiente formulario y le indicaremos alguno de los que están próximos a la dirección que nos indique.

{uniform form=1/}

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos