Skip to main content

¿Sabes lo qué es una forma insegura de escuchar?

Desde Mejor con Audífonos nos gusta hablar sobre las virtudes que ofrecen los audífonos para las personas que empiezan a padecer pérdida auditiva. Pero lo verdaderamente importante es cuidar nuestra sensibilidad auditiva desde la prevención. Por eso, en esta ocasión, nos vamos a centrar en las "formas inseguras de escuchar".

Entendemos por "formas inseguras de escuhar" aquellas en las que comprometemos nuestra futura sensibilidad auditiva. Y aunque parezca que estamos hablando de un problema de un modo general lo cierto es que, según indica la Organización Mundial de la Salud:

1 de cada 2 jóvenes corre el riesgo de perder audición debido a una forma insegura de escuchar

Y esto es así porque los sonidos fuertes dañan los oídos. Nuestras células sensoriales se ven afectadas por la exposisición a intensidades elevadas, especialmente si se repiten o se prolongan en el tiempo. Esto es lo que se conoce como pérdida de audición inducida por el ruido.

Y aunque contado así parece improbable que lo vayamos a sufrir, lo cierto es que el perfil de estas personas se corresponde con estas situaciones:

  • Personas que desarrollan su labor profesional en ambientes laborales ruidosos y no están protegidas
  • Personas que escuchan música a través de auriculares de un modo regular y a volumen elevado
  • Personas que frecuentan ambientes con música a volumen elevado como discotecas, gimnasios, conciertos, etc.

El problema de la pérdida auditiva provocada por el ruido es permanente por lo que una vez que la padecemos debemos buscar solución para seguir escuchando en buenas condiciones, normalmente a través de ayudas auditivas como los audífonos, pero nunca vamos a recuperar nuestra sensibilidad auditiva.

SOLUCIÓN PARA EVITAR LA PÉRDIDA AUDITIVA INDUCIDA POR EL RUIDO
Solo existe una solución, actuar desde la prevención. Y esto solo se logra de dos modos:

  1.  Evitando los ambientes sonoros con intensidades elevadas
  2.  Empleando protectores de oídos adaptados contra el ruido

Debemos entender que cuanto más alto sea el sonido más corta debe ser la exposición para escuchar con seguridad. Por lo que si bajamos el volumen o permanecemos menos tiempo expuestos estamos actuando desde la prevención.

PIDA CITA PARA:

Prueba Auditiva Profesional Gratuita
© Mejor con Audífonos